Bienvenidos Actividades 2024 Empresa Vigilancia Alcaldía PNC-CAM Avisos Normas de la Residencial Ordenanzas de Convivencia Auditor Gastos Activos Memoria 2005 Memoria 2006 Memoria 2007 Memoria 2008 Memoria 2009 Memoria 2010 Memoria 2011 Memoría 2012 Memoria 2013 Memoria 2014 Memoria 2015 Memoria 2016 Memoria 2017 Memoria 2018 Memoria 2019 Memoria 2020 Memoria 2021 Memoria 2022 Memoria 2023 Fotos Recientes Fotos de Obras Fotos de Obras



 
ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y CONTRAVENCIONES ADMINISTRATIVAS DEL MUNICIPIO DE SANTA TECLA
 
Recomendamos leer: Ordenanza Contravencional
 
 
 
 
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas., en las que se estipula que las municipalidades tienen la opción de crear ordenanzas municipales que regulen la convivencia ciudadana.

La mencionada Ley pretende establecer normas de convivencia ciudadana que conlleven a preservar la seguridad y la prevención de la violencia social.
 
Para la implementación de la Ley a las municipalidades se les otorgó el plazo de un año, ya que la ley exige a los gobiernos municipales contar con un delegado contravencional, quien será la persona encargada de “verificar, sancionar y resolver los casos” que se presenten.
 
 
 
la ordenanza que se ha implementado en el municipio es un nuevo cuerpo normativo que pretende regular las relaciones entre vecinos.
 
“La ordenanza retoma todos los deberes ciudadanos, y también las alternativas de solución de conflictos mediante el arbitraje”.
 
Anteriormente la atribución de mediar entre conflictos era de la Procuraduría General de la República (PGR), pero que la Ley estipula que las municipalidades pueden mediar en conflictos de convivencia.
Santa Tecla tenía vigente una ordenanza desde 2002, la cual se ha modificado, ya que a la ordenanza actual se ha incrementado en número de contravenciones, “inicialmente eran 22 y ahora son 54”. 

La ordenanza regula “todos aquellos aspectos que son lescivos al orden público, al bien común y que ponen en riesgo cualquier bien jurídico, lo que puede causar algún conflicto de convivencia”. Entre estos aspectos se pueden mencionar el mal uso de los espacios públicos, obstrucción de los mismo, el control de las mascotas en espacios públicos, construcciones en inmueble, autorización para funcionamiento de negocios, entre otras.
 
 
Para castigar el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la alcaldía tecleña ha estipulado dos tipos de sanciones, multas y la obligación de realizar trabajo social.
 
El objetivo de la ordenanza es educar y hacer conciencia en los ciudadanos para respetar a los vecinos y cumplir con normas mínimas de convivencia, lo que generaría un ambiente más armonioso.